Cuerpo Bajo
LA RANA
¿Y la famosa rana sobre la calavera? Un estudio de Luis Cortés: Un enigma salmantino: la rana universitaria, 1971, nos aclara sobre el tema. Su origen es muy lejano.

En el Apocalipsis, se lee que San Juan «vio salir de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta tres espíritus en forma de rana». La rana es pues el símbolo del mal, del pecado:
images/rana_apocalipsis.jpg
La rana en el Beato de Fernando y Sancha.

Más tarde en la iconografía medieval, en la catedral de Bourges por ejemplo, vemos la rana, colgada del pecho de las mujeres o del sexo de la pareja en el infierno: el pecado se ha concretado, es la lujuria:
images/rana_bourges.jpg
Ranas en el Juicio Final de la catedral de Bourges.

Lo mismo podemos decir en el cuadro del Bosco de Los siete pecados capitales:
images/rana_sietepecados.jpg
Los siete pecados capitales. El Bosco. Museo del Prado.

En el siglo XV la rana aparece en una calavera ligada a los adolescentes: es un anuncio de muerte para los jóvenes pecadores, una lección pues, destinada a la juventud, sobre los males que la amenazan. En un marfil francés de hacia 1460, del Museo de Munich, La Adolescente y la Muerte, la joven, tiene a sus pies un esqueleto con varias ranas, una en una cuenca de la calavera:
images/rana_adolescenteymuerte.jpg
La adolescente y la muerte. Museo de Munich.

Y finalmente podemos ver calaveras solas con su rana encima, en marfil también, en el Museo de Artes Decorativas de Paris. La capilla dorada de Salamanca muestra entre sus múltiples esculturas una representación de la Muerte con rana.

Ahora bien. ¿Qué hace la rana, en esta fachada romana con tantos héroes sin tacha? Nos recuerda que el maligno acecha, y anuncia un tema que se transformará en el programa moral del primer tramo de la escalera.